Cada vez más empresas pequeñas y medianas se están modernizado y utilizando nuevos métodos y técnicas al igual que las grandes empresas. Esto se puede deber a multitud de factores, para mí entre los más importantes serían; la crisis, adelantarse o seguir los cambios del mercado o intentar alcanzar a las grandes empresas.
Según un estudio desarrollado en Alemania por el Centro de Competencia de Comercio Electrónico (ECC Handel) informa que las 3.000 pymes consultadas (sectores de la industria, comercio, servicios) la mayoría de ellas utilizan Internet fundamentalmente para la

comunicación por correo electrónico, la búsqueda de información y las ventas online.
Sin embargo, para mi lo más importante es que la compra - venta electrónica cada vez se usa más en las diferentes compañías. Más concretamente, dos tercios de las pequeñas y medianas empresas usan la venta online para promocionar sus productos y servicios en la red. Otro dato importante es que el 96% de estas empresas cuentan con página web propia, que utilizan para presentarse ante sus clientes en Internet.
En mi opinión, sobretodo las empresas medianas y pequeñas, utilizan Internet; principalmente para ganar notoriedad entre el público, además de para encontrar nuevos clientes y mejorar sus relaciones con ellos.
Aquí hay que tener en cuenta que las grandes empresas y multinacionales tienen mucho más dinero para hacer una buena campaña de publicidad para darse a conocer, para que los consumidores les compren por Internet... pero los negocios más pequeños tienen que ir poco a poco.
Quien sabe a lo mejor el futuro ya no está en la compra personal, sino a través de la red... Y no nos olvidemos de la fuerza que están adquiriendo las redes sociales en este terreno!!